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E-learning

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El curso Apropiación y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en un principio fue pensado como un diplomado dirigido a actores del Sistema Nacional de Cultura (SNC), del Sistema Nacional de Patrimonio (SNP), gestores culturales y a la comunidad en general interesada en el PCI, de los cuales se seleccionarían de 30 a 60 personas como estudiantes del mismo. Esta iniciativa surgió por el suscitado interés de garantizar una mayor cobertura a nivel nacional de la gestión local del PCI, haciendo uso de herramientas virtuales con la capacidad de trabajar con personas de diferentes regiones del país de manera simultánea. Para su desarrollo se plantearon 155 horas en total, distribuidas durante 7 meses aproximadamente con el propósito de cubrir el amplio contenido relacionado con el tema. Además, el diplomado estaría dividido en 6 módulos, contando cada uno con un tutor especializado cuya función radicaría en acompañar el proceso de aprendizaje de los participantes. A saber, los módulos estaban organizados en el siguiente orden (incluyendo la Introducción):


  1. Introducción al diplomado (5 horas de trabajo en línea y 0 de trabajo autónomo).
  2. El PCI: Origen, conceptos, marco institucional y normativo (10 horas en línea y 20 autónomas).
  3. Salvaguardia efectiva del PCI: LRPCI, PES, inventarios (10 horas en línea y 20 autónomas).
  4. Campos y aproximaciones al PCI: memoria, conocimientos tradicionales, artes populares (5 horas en línea y 10 autónomas).
  5. Políticas de cocinas tradicionales (5 horas en línea y 10 autónomas).
  6. Gobernanza y gestión del PCI (10 horas en línea y 20 autónomas).
  7. El PCI en el contexto intersectorial (10 horas en línea y 20 autónomas).
     

Total: 155 horas

 

Como objetivos se plantearon los siguientes:

  1. Brindar herramientas para la comprensión de la política de PCI y sus desafíos, así como posibilidades contextuales para implementarla de manera participativa.
  2. Ofrecer instrumentos para la difusión y socialización de la política de PCI en el contexto Municipal y Departamental.
  3. Explorar alternativas para la gestión intersectorial del PCI.

 

La metodología consistía en la proyección de vídeos de manera virtual que complementaran las lecturas disponibles en la plataforma. De igual manera, la implementación de un foro virtual mediante el cual los participantes expresarían puntos de vista y experiencias relacionadas con la gestión del PCI y el contenido de las lecturas y los vídeos, generando discusiones moderadas por el tutor de cada módulo en su respectivo momento. Con el fin de que los estudiantes aplicaran los conocimientos aprendidos en el diplomado se planteó un análisis de caso acompañado de ejercicios prácticos de acuerdo al contexto de cada participante. Además, a través de los módulos se presentaban diferentes quizzes de acuerdo a las temáticas abordadas en cada sección. Por otra parte, una de las propuestas adicionales consistía en un taller presencial de carácter opcional dirigido a no más de 18 asistentes durante dos días.

 

Por consideración del CRESPIAL, se determinó que el número de participantes aumentara a un mínimo de 100 estudiantes, por lo cual se establecieron una serie de cambios a la hora de materializar el diplomado. En primera instancia, este ya no sería denominado como tal, sino Curso Virtual de Apropiación y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como segunda medida, debido a la cantidad de estudiantes destinados a realizar el curso (150 en total), se estableció no llevar a cabo el taller presencial, teniendo en cuenta que en los foros de discusión de cada módulo la participación virtual aumentaría, lo cual recaería en la carga laboral de los tutores a la hora de moderar las discusiones, calificar los ejercicios y subir notas al sistema. Por último, el tiempo destinado para el desarrollo del curso sería de 4 meses y se reduciría el número de módulos a solamente cuatro, organizados de la siguiente forma:

 

  1. Introducción al curso (5 horas de trabajo en línea y 0 de trabajo autónomo)
  2. Una mirada hacia adentro: Origen, conceptos, marco institucional y normativo (10 horas en línea y 20 autónomas).
  3. Salvaguardia efectiva: LRPCI, PES, inventarios (10 horas en línea y 20 autónomas).
  4. Campos y aproximaciones: Cocinas, Artes y conocimientos tradicionales de Colombia, Memoria (10 horas en línea y 20 autónomas).
  5. Gobernanza y Gestión (10horas en línea y 20 autónomas).

     

Total 125 horas.


 

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Desde el componente de Fortalecimiento de capacidades en PCI, brindamos cursos desde plataformas e-learning. Estos son sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje, de espacios virtuales en los cuales se  lleva gestión administrativa, se imparte contenido, se mantiene una comunicación con los alumnos y evaluarlos. Básicamente, ayuda a hacer un campus virtual para la formación online o semi-presencial.

 


Plataforma e-learning Moodle

Moodle

Se puede instalar Moodle en tu servidor o en servicios de alojamientos. Un aspecto que han mejorado en las últimas versiones ha sido la interfaz y posibilidades de adaptación gráfica. Cuestión que ha sido bien recibida por la comunidad. Es una plataforma que recomiendo por su flexibilidad, facilidad de uso y mejoras constantes.



Plataforma e-learning Chamilo

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Chamilo es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Está sustentado por la Asociación Chamilo (asociación sin fines de lucro), la cual tiene como objetivo la promoción del software para la educación (y en particular de Chamilo), el mantenimiento de un canal de comunicación claro y la construcción de una red de proveedores de servicios y contribuidores al software.



Plataforma e-learning Caroline

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