Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Diáspora-Africana

Diáspora Africana


El proyecto “Diáspora Africana en Colombia” es una propuesta político-cultura para hacer frente a problemas estructurales que afectan a la población afrocolombiana. 



Entre los problemas sociales encontramos, se encuentran por un lado, la discriminación y exclusión de la población afrocolombiana; y por otro, la invisibilización de la participación de la población afrocolombiana en la construcción del país. Para hacer frente a estos problemas el proyecto se enfoca en dinamizar las diversas contribuciones significativas de la cultura afrocolombiana en la definición del perfil de la nación a través de:

1. La recreación de la memoria viva y el patrimonio cultural afrocolombiano en aras de establecer estrategias que conduzcan a la reducción de la pobreza, la inequidad y la segregación.

2. La apertura de los espacios patrimoniales de Cartagena para la expresión y manifestación de la cultura afrocolombiana creando un circuito experiencial, de formación y emprendimiento cultural.

Estos mecanismos estarán articulados a herramientas con énfasis en los distintos oficios tradicionales y las prácticas culturales que identifican a los afrocolombianos. Se propenderá por dignificar, valorar y visibilizar a los maestros, portadores y aprendices del acervo cultural afrocolombiano y materializado en los oficios tradicionales.

Los oficios tradicionales afrocolombianos constituyen saberes-haceres y expresan, en tanto formas productivas, relaciones con el entorno local y medio ambiente. En el presente proyecto la formación en los oficios tradicionales y su puesta en uso como vector de desarrollo cumple un papel fundamental para la afirmación de la cultura afrocolombiana como un proyecto sostenible de vida que contribuya al bienestar de las comunidades local. Con esto en mente, se le dará uso y apropiación a diversos espacios patrimoniales de Cartagena para funcionar como talleres vivos de la cultura afrocolombiana.​



Objetivo general

Incidir por medio un proceso político cultural en el reconocimiento, la justicia social y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en el contexto nacional, por medio de la conformación de una red de espacios de reivindicación, formación y emprendimiento cultural.


​Objetivos Específicos:


1. Fomentar espacios de inclusión para la población afrocolombiana en Cartagena y disfrute del patrimonio cultural.

2. Visibilizar cómo la población afrocolombiana ha aportado en la construcción del territorio-nación.

3. Evidenciar las múltiples voces de la memoria sobre la diáspora africana.

4. Fomentar la memoria viva y la apropiación del patrimonio cultural de la población afrocolombiana a través de procesos de emprendimiento cultural de cara a la lucha contra la pobreza y la inequidad social.



¿CON QUIÉN?


Ejecución del proyecto:

- Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (GPCI), encargado de la coordinación técnica referente al patrimonio cultural y la memoria viva.
- Grupo de Intervención, responsable de la coordinación técnica de las estrategias de intervención arquitectónica.
- Escuela Taller de Cartagena.
- Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
- Autoridades locales de Cartagena y Bolívar
- Población afrocolombiana de Cartagena y demás comunidades negras, palenqueras y Raizales del país.


Beneficiarios directos del proyecto:

- Comunidades negras cuya memoria viva y patrimonio cultural serán visibilizadas en el proyecto en aras de establecer estrategias que contrarresten las lógicas de discriminación, segregación e invisibilización de dicho grupo social, en particular:
- Miembros de la población afrocolombiana residente en Cartagena
- Portadores de saberes y técnicas tradicionales asociadas al patrimonio cultural afrocolombiano
- Emprendedores culturales









 







Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]