Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El-proceso-de-formar-y-vivir-como-nükak-baka-(gente-verdadera)

El proceso de formar y vivir como nükak baka (gente verdadera)

Los nükak son un pueblo de tradición nómada, contactados oficialmente en Colombia en 1988. Su territorio tradicional se ubica en el interfluvio de los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare. Su población actual se estima en 650 personas distribuidas en varios grupos territoriales, formados por uno o más grupos locales conformados por un conjunto de hermanos, sus esposas y, anteriormente, su padre, que se identifican y habitan un área específica del territorio con algunos cuñados afiliados al grupo local como corresidentes.

El manejo del mundo y la naturaleza de los nükak, así como su tradición oral, encierran un complejo sistema de relaciones ecológicas, sociales, políticas y económicas que abarca todo el universo cultural de este pueblo indígena. Estas dos manifestaciones convergen en el proceso de formar nükak baka' (gente verdadera), que se equipara a la noción de persona y condensa un proyecto social, moral y político encaminado a producir el cuerpo físico y espiritual de los individuos y de los grupos sociales, tanto de los nükak como de otros seres con los que tienen relaciones en los distintos niveles del cosmos. En última instancia, ese proyecto está orientado a perpetuar y defender la vida humana y la continuidad del mundo.

Los nükak diferencian los grupos territoriales según la cuenca con la que están asociados ―wayari muno, o gente del Guaviare, y mipa muno, o gente del Inírida―. "A otro nivel, muno también designa la ubicación relativa de uno o varios grupos locales con respecto a otros (taka yudn muno 'gente del centro o pecho del territorio', meu muno 'gente de las cabeceras de los caños o de la coronilla' y juu muno o düi muno 'gente de las desembocaduras de los ríos y caños, o gente de río abajo')". Franky, Acompañarnos contentos…, op. cit., p. 14 .Otros grupos se definen por características específicas del área en que residen; es el caso de los wana' a müj muno, o gente de caño wana' (un árbol frutal); muabe' muno, o gente del rebalse ―que es como denominan a los juu muno o düi muno―. También se reconocen por el nombre del líder, como sucede con los kirayi muno, o gente de kirayi; e incluso se reconocen por el nombre en castellano del lugar donde residen, como en el caso de caño jabón muno, o la gente de Caño Jabón.


                      PUBLICACIONES.jpgbotonoescampos pci.jpggramofono.jpgVIDEOS.jpg


Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]