Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Lista-Representativa-de-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Humanidad

Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Listas de la UNESCO:  son un mecanismo creado por la Unesco para fomentar la salvaguardia del PCI de la humanidad. En la Unesco existen tres tipos de Listas: la Lista del PCI que requiere medidas urgentes de salvaguardia, la Lista Representativa del PCI (LRPCI) de la Humanidad y el Registro de las mejores prácticas de salvaguardia. En éstas se incluyen las manifestaciones más representativas de la diversidad cultural del mundo y aquellas que requieren acciones urgentes de salvaguardia.  

La inclusión en estas listas se hace conjuntamente entre la comunidad que vive la manifestación, el Ministerio de Cultura y la Cancillería. Cuando se logra la inclusión en alguna de ellas, estas mismas instancias pueden acceder a convocatorias para acceder a recursos que sirvan para implementar acciones de salvaguardia.


DALECLIC.png




Unesco-Patrimonio.jpg


Los departamentos, distritos y municipios, así como los pueblos étnicos, pueden conformar sus propias listas después de un proceso de diálogo y concertación entre las instancias competentes, las comunidades y los demás actores sociales que hacen parte de los sistemas de patrimonio cultural de cada territorio. La administración de estas listas es responsabilidad de las respectivas autoridades: gobernaciones en el caso de los departamentos, alcaldías en los municipios y distritos y autoridades étnicas en los territorios indígenas y afro descendientes. Cuando se requiera información adicional a la brindada en los ámbitos locales para la conformación de estas listas, se puede acudir al Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

LRPCI DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES