Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El-sistema-normativo-wayuu

El sistema normativo wayuu aplicado por la figura del pütchipü’üi (“palabrero”)

​​​​​​​​Inscrito en la LRPCI en 2009 e incluido en la LRPCH en 2010 


 
Este sistema normativo es el conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad wayuu. Esta comunidad indígena es la etnia más numerosa del Caribe colombiano y habita en la península de La Guajira, incluida la parte venezolana de la misma.  

 
Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas, llamadas palabreros, personas experimentadas en la resolución de conflictos y desacuerdos entre los clanes matrilineales de la comunidad wayuu, que se destacan por sus virtudes en el plano ético y moral. Cuando surge un litigio, las dos partes en conflicto (ofensores y ofendidos) solicitan la intervención de un pütchipü’üi. Tras haber examinado la situación, este comunica a las autoridades pertinentes su propósito de resolver el conflicto por medios pacíficos. Si la palabra (pütchikalü) es aceptada, se entabla el diálogo con presencia del pütchipü’üi, que actúa con diplomacia, cautela y lucidez. 

 
El sistema de compensación recurre a símbolos, representados esencialmente por la oferta de collares confeccionados con piedras preciosas o el sacrificio de animales bovinos, caprinos y vacunos. Incluso los crímenes más graves pueden ser objeto de compensaciones, que se ofrecen en el transcurso de ceremonias especiales a las que se invita a las familias en conflicto para restablecer la armonía social mediante la reconciliación.

 
Mediante la elaboración y puesta en marcha del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuu se fortaleció la Ouutkajawaa Mulousükalü Natuma Pütchipü’üirua, o Junta Mayor Autónoma de Palabreros, entidad gestora que reúne a palabreros representativos de distintas partes de La Guajira y que se encarga de la implementación de las actividades propuestas en el PES. Su carácter corporativo se ha afianzado mediante el consenso y la determinación social de la nación wayuu de incorporar en sus principios y accionar la filosofía y los valores de su propia cosmovisión.

 
Con el Plan Especial de Salvaguarda se implementan acciones dirigidas a aplicar políticas, estrategias y metodologías que contribuyan a valorizar el derecho propio de la comunidad y a fortalecer su campo de acción tomando como punto de partida su fortaleza cultural y apuntando a dotar de sostenibilidad al proyecto a largo plazo y a ubicar en el espacio público la temática del fortalecimiento cultural wayuu como forma de construir nación. 

 
El proyecto es un aporte a la comunidad wayuu en general, y ha sido concebido como un foro permanente de consulta con todos los actores sociales que hacen parte del escenario del resguardo indígena de la media y alta Guajira, con el objeto de fortalecer la gestión social del patrimonio en el departamento de La Guajira y, lo que es más importante, en la comunidad wayuu.

 
  
  
  
  
02-Resolucion PES Wayuu.pdf
  
18/11/2015 15:39Juan Pablo Henao Vallejo DEL:e4c6efec-5b16-44d6-aa8c-063709119508
Listado de Actividades

Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]