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El Barniz de Pasto es una manifestación cultural única en el mundo, que utiliza como materia prima la planta del mopa mopa Elaeagia pastoensis mora para decorar objetos de madera. Además, es una técnica artesanal de origen prehispánico, que según las investigaciones, se evidencia en los hallazgos arqueológicos de la región andina, pasa por el periodo de la América Hispana, cuando los objetos decorados fueron valorados por las élites criollas y europeas, llega a la consolidación de la República y se prolonga hasta la actualidad.
La planta crece de manera silvestre en la zona selvática del Putumayo, Caquetá y áreas de dispersión, los recolectores de capullos y hojas de la planta la venden a los artesanos barnizadores de Pasto para su transformación en láminas de diversos colores, por su parte, los ebanistas y torneros son los encargados de elaborar las piezas de madera a solicitud del barnizador, sobre dichos objetos se aplican las láminas de mopa mopa mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes que produce una cuchilla, la imaginación y el conocimiento de maestros y aprendices.
Los principales riesgos identificados con relación a la manifestación, es la escasez y difícil consecución de la planta, producto de la expansión de la frontera agrícola, el cambio climático, los desastres naturales, la explotación minera y los pocos recolectores que se interesan en adentrarse a la selva para obtener el mopa mopa que venden a los artesanos de Pasto. La obtención de maderas finas, la avanzada edad y el reducido número de maestros barnizadores y el desinterés de la población joven por aprender, entre otros riesgos, son los que llevaron a la construcción del documento para la Postulación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.