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El cuadro vivo es una representación actoral pública, efímera, de una escena detenida en el tiempo, sobre un suceso, una alegoría o un motivo, generalmente de carácter religioso, moral, histórico y a veces satírico. En el caso del municipio de Galeras, de manera excepcional, el cuadro vivo tiene como teatro la calle y recrea escenas religiosas y profanas, y cuadros tradicionales junto a escenas de alto valor estético. Los cuadros vivos tienen origen en Europa medieval donde se utilizaron en la Semana Santa y la navidad, como imágenes religiosas que recordaban la vida de Jesús y que servían para motivar la piedad y religiosidad de la población. Los cuadros vivos, de carácter religioso, pasaron a América pero fueron desapareciendo, al igual que las representaciones teatralizadas de la Semana Santa y la Adoración de los Reyes Magos. Los cuadros vivos del municipio de Galeras tienen un carácter excepcional, no sólo por la diversidad y riqueza de las puestas en escena, sino también por la masiva participación de los vecindarios o comunidades de calle. Se trata de una expresión popular, de carácter barrial, hecha por actores espontáneos, en su mayoría jóvenes.
La muestra de los cuadros, que dura dos horas, entre las seis y las ocho de la noche, se hace en "calles vestidas" (adornadas para la ocasión) y frente a las viviendas. La exhibición, en la actualidad, dura cinco días; en el primero, se muestran cuadros vivos hechos por niños; los tres días siguientes, un barrio o un conjunto de calles, muestra a los habitantes de los otros sectores sus cuadros vivos, cerca de 20 cuadros por barrio o conjunto de calles. En el quinto, se muestran, en la calle principal (La Concepción) los mejores cuadros. Los cuadros tienen una rica diversidad temática y de concepciones escénicas que muestra, junto al cuadro "tradicional", religioso o costumbrista, utilizando el frente de la vivienda para incorporarlo a la escena, o para instalar allí un escenario (caja escénica), una importante dinámica e innovación creativa propias del performance, de la instalación contemporánea, y de las "estatuas vivas" comunes hoy en día en los centros de las grandes ciudades. Hay cuadros con un fin puramente estético, laboriosamente trabajados por personas de Galeras que han encontrado en los cuadros vivos, su modo de expresión. Lo que llama la atención en Galeras es la apropiación colectiva de este arte popular y la participación de sus habitantes en las obras y en el arreglo o "vestido" de las calles. La tradición de los cuadros vivos se ha perpetuado gracias a la dinámica de los vecindarios de las calles, la participación juvenil y el interés de la comunidad educativa.