Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El-Barniz-de-Pasto-MOPA-MOPA

El Barniz de Pasto MOPA MOPA

Los maestros barnizadores, Jose Maria Obando y Gilberto Granja, presentaron mediante un taller en vivo, ante el Consejo Nacional de Patrimonio "Los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto mopa mopa", a fin de que sean incluidos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural del ámbito nacional.

Dicha solicitud  es testimonio de la historia del mestizaje en Colombia y deja ver como este oficio se constituye en una manifestación cultural única en el mundo. Que utiliza como materia prima la planta del mopa mopa Elaeagia pastoensis mora para decorar objetos fundamentalmente de madera; los artesanos de Pasto transforman los capullos de la planta en finas laminas que luego se adhieren a las piezas mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes que produce la creatividad y el conocimiento de maestros y aprendices.  

Los consejeros pudieron apreciar de cerca el proceso de transformación de la planta para convertir objetos en madera en elementos artísticamente decorados, asi por unanimidad dicha solicitud fue aprobada.

artespopulares.png


Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]