Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Cocinas

La Política para el conocimiento, salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia

                             ©Juan Gabriel Soler (2015).jpg Fotografía: Juan Gabriel Soler. Ministerio de Cultura.(2015).©


En nuestro país la cocina tradicional se considera como uno de los pilares del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Esta es una expresión de la cultura que da cuenta de la historia de un pueblo o comunidad, es la expresión de la comprensión y la relación con el entorno ecológico que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos y constituye parte fundamental de la identidad de los pueblos y comunidades.

Las cocinas tradicionales comprenden complejos conjuntos de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, ibéricas, africanas y notables influencias –muy visibles en la región Caribe- de la culinaria árabe y de los países vecinos. Por eso, para entender la cocina tradicional en un país multicultural, pluriétnico y biodiverso como el nuestro, es necesario adentrarse en las cocinas regionales y locales. 

Por esta razón la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, tiene como objetivo principal valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de su población.

Para entender las bases culturales, sociales, ambientales y económicas de las cocinas tradicionales, es importante comprender la existencia de los sistemas culinarios, los cuáles son procesos constantes que mantienen las relaciones de las cocinas tradicionales y sus portadores. Comienzan desde la disposición y obtención de los recursos naturales, hasta las diferentes formas culturales de preparación y consumo de los alimentos, pues en las regiones colombianas, las cocinas se acompañan de música, juegos, rituales, sistemas de salud y enfermedades, etc.  



             


cocinas tradicionales.png