Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

PES-Palenque

PES Palenque

Este PES fue realizado por la comunidad palenquera. A continuación encontrarán nuestras voces y palabras que se unen en este documento con el fin de salvaguardar nuestro patrimonio y el de la humanidad.

 

Palenque de San Basilio es un corregimiento del municipio de Mahates en el departamento de Bolívar, ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito. Cuenta con un número aproximado de 3.500 habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. No obstante, con la alta población de palenqueros que se concentra en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla, y el vecino país de Venezuela, la población total alcanza los 30.000 habitantes.

 

Es una comunidad fundada por los esclavizados que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre.1 De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios. De modo que la existencia de esta población es un claro testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano.



Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]