Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

estimulos2021

Beca a Redes de Patrimonio Vivo


El Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es una valiosa herramienta para mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, pues hace parte de la memoria colectiva en la que se condensan los saberes y aprendizajes recogidos durante generaciones, en escenarios de transmisión colectivos en los que además de los conocimientos y técnicas, se transmiten también valores culturales que mantienen el tejido social. 

Por esto, desde el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Dirección de Patrimonio y Memoria, invitamos a tejer redes solidarias que ayuden a afrontar localmente las repercusiones del COVID-19, a partir su patrimonio cultural inmaterial, con la participación activa y liderazgo de los y las sabedoras y portadores de tradición. Se apoyarán 45 iniciativas de salvaguardia del PCI, entendiendo por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del PCI, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal-, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. 


Para los propósitos de esta convocatoria, se entiende como portador(a) a aquellas personas que, mediante el aprendizaje práctico y transmitido de las generaciones anteriores, detentan en su memoria los conocimientos y saberes que permiten la recreación y futura transmisión de las manifestaciones culturales del PCI. 

En ese sentido, son las personas directamente involucradas en la transmisión, práctica y viabilidad de las manifestaciones culturales del PCI. Esta convocatoria priorizará el reconocimiento de iniciativas que incluyan la participación activa y mayoritaria de los portadores de la manifestación.


Las categorías a las que se podrá aplicar son las siguientes:







Perfil de los participantes


Grupos constituidos 
principalmente por sabedores(as) y portadores(as) de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).
________

Organizaciones privadas sin ánimo de lucro cuyo objeto esté relacionado con la salvaguardia del PCI. 
En todos los casos, se priorizará el reconocimiento de iniciativas que incluyan la participación activa y mayoritaria de las y los portadores de la manifestación.
________

Cabildos, resguardos o consejos comunitarios.
________

Organizaciones, asociaciones o colectivos de: autoridades tradicionales, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, de portadores(as) y sabedores(as) del PCI, sabedores de medicina tradicional local, propia y comunitaria, cocineras(os) tradicionales y campesinos.
________

Vigías del patrimonio


Toda la convocatoria es en línea.
Para participar debes ingresar a:



Links de interés:

Portafolio 2021

Dirección de Patrimonio y Memoria



Formatos

(presupuesto - cronograma)




Videos de apoyo

Inscripción en línea


​ ​


En el siguiente enlace puedes encontrar todo el material
de apoyo para la inscripción de la iniciativa:





Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]