Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Grupo PCI

Grupo PCI

¿Qué hace
el Grupo de PCI?

El objetivo del grupo de PCI es la implementación de la Política de Salvaguardia del PCI en Colombia a través del fortalecimiento de la capacidad social de gestión del PCI para su salvaguardia y fomento, en el marco del reconocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural de la nación.

Para implementar y hacer efectivo el PCI, el grupo sigue las siguientes estrategias y acciones: ...



Fortalecimiento de capacidades

Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer y fomentar procesos participativos de gestión, recuperación, salvaguardia y fomento del patrimonio inmaterial. El eje de la estrategia es el fortalecimiento de las comunidades locales y de sus organizaciones para la gestión, salvaguardia y fomento de su PCI como un derecho cultural un activo social que enriquece la vida cotidiana y los eventos de las comunidades y colectividades, y un factor de desarrollo sostenible.

Ver más



Estrategias de la política 


Salvaguardia efectiva del PCI

Esta estrategia se orienta a promover medidas efectivas para garantizar la viabilidad del PCI, como son la identificación, documentación, investigación, recuperación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización integral del mismo.


Promoción y fomento del conocimiento sobre el PCI

La política se orientará a fortalecer el conocimiento del PCI en los ámbitos nacional, regional y local mediante acciones como el fomento de estudios científicos, técnicos, comunitarios y artísticos sobre PCI. La conformación de redes de investigadores sobre el tema, el fomento de estudios sociales sobre PCI, la creación o consolidación de un fondo de fomento para la investigación en PCI y el establecimiento de becas y pasantías de investigación.


Reconocimiento de la diversidad cultural educación y enfoque diferencial

Esta estrategia busca generar capacidades y valores para conocer, proteger, recuperar y mantener el PCI como un elemento constitutivo de la identidad de las comunidades, las regiones y la nación. Para esto se proponen acciones como la incorporación de la noción de PCI, su valoración y fomento en los programas y contenidos educativos.


El PCI como un factor estratégico del desarrollo sostenible

Esta estrategia pretende armonizar las propuestas de desarrollo económico con el fortalecimiento y salvaguardia del PCI, mediante acciones como la prevención y moderación de los impactos negativos de los procesos de desarrollo en el PCI. En esta dirección, una de las tareas del Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio de Cultura Inmaterial y del ICANH, es la construcción de un sistema de indicadores que permita establecer los niveles de riesgo y amenaza, y la viabilidad de la salvaguardia.


Comunicación y divulgación del PCI

Esta estrategia busca crear entornos de comunicación favorables a la valoración, recuperación y salvaguardia del PCI. Se buscará sensibilizar a la población y fomentar entre ella el respeto y el interés por la salvaguardia del PCI en el marco del ejercicio de los derechos culturales, lo cual implica la documentación, publicación y difusión de las manifestaciones asociadas al PCI, y la producción de materiales de comunicación de radio y televisión para las emisoras y telecentros comunitarios, locales y regionales.


Acciones transversales


​Gestión y cooperación e Incentivos tributarios
​​Articulación interinstitucional e intersectorial
​​Asuntos internacionales
​Apoyo a la construcción de políticas intersectoriales





​Apoyo y conceptualización de proyectos presentados al recurso nacional de impuesto al consumo INC
​Asesoría y asistencia al sistema nacional de cultura ​Cooperación con el Plan Nacional de concertación y el programa nacional de estímulos ​Comunicación y divulgación del PCI






Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]