Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Lista Representativa

Lista representativa

​​​​​​​​​​​​​¿QUÉ ES LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD?

 

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad​ (LRPCIH) tiene como propósito asegurar una mayor protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) y sensibilizar a la población sobre su importancia. De este modo favorece el diálogo sobre la protección y la salvaguardia de la diversidad cultural humana.

Hasta la fecha hay ocho manifestaciones culturales colombianas incluidas en esta lista.

 

¿QUÉ ES LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ÁMBITO NACIONAL (LRPCI)? 


Esta lista es un registro de información y un instrumento concertado entre las instancias públicas competentes, que requiere la aplicación de un plan especial de salvaguardia (PES) para las manifestaciones que incluye. Colombia, a la fecha, cuenta con diecisiete manifestaciones culturales inscritas en dicho instrumento y dos más en proceso de expedición de la resolución que formaliza el procedimiento. 


La LRPCI busca expresar la diversidad cultural que representa la identidad del país en el presente, y que es resultado de múltiples y amplios procesos de cambio, adaptación, recomposición y significación del mundo por las distintas culturas en el tiempo. Para ello, la Nación se ha propuesto, por medio de las listas representativas, sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad de formas en que se manifiesta el patrimonio cultural inmaterial vivo en la actualidad. En este sentido, la inclusión de una manifestación en la LRPCI reconoce que dicha manifestación es patrimonio colectivo del grupo humano identificado con ella, que, de forma consciente, decide enfrentar los retos que el mundo moderno plantea a la conservación de las tradiciones heredadas de las generaciones precedentes. Para ello se creó la herramienta de los PES, que funcionan como instrumentos de gestión del PCI y son el resultado de acuerdos sociales entre las comunidades portadoras de las manifestaciones, las instituciones de gobierno y otros actores interesados en la salvaguardia de una u otra manifestación. El resultado de las reflexiones de las comunidades queda plasmado en PES que contemplan acciones dirigidas a la protección y salvaguardia del PCI a partir de un diagnóstico participativo en el que se identifican las fortalezas, los riesgos y amenazas que enfrenta cada manifestación. 


La LRPCI del ámbito nacional procura generar una mayor conciencia en el país sobre la multiplicidad de trayectorias humanas, sociales, históricas, culturales y económicas que hacen parte de Colombia. Para los grupos portadores de las manifestaciones del PCI, la Lista busca brindar un reconocimiento que se traduzca en la generación de capacidades para una mayor autogestión, en términos administrativos y políticos, de su patrimonio, así como auspiciar su valoración endógena y por otras colectividades.​​

Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]