Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inventarios

Inventarios

INVENTARIOS.png


Son herramientas para identificar, documentar y visibilizar las expresiones culturales de las comunidades y colectividades. Contribuyen a fortalecer la capacidad social de gestión del patrimonio y a orientar la toma de decisiones de política pública. Son el resultado de un proceso participativo de identificación, documentación, diagnóstico, registro y divulgación de una o más manifestaciones del PCI (patrimonio inmaterial cultural) que incluye la definición de medidas para su salvaguardia. 




Tipos de inventarios 


Territorial

Son los más comunes puesto que responden a las necesidades de los entes territoriales de identificar, documentar y profundizar sobre el PCI de sus propios territorios (sean estos regiones, resguardos, consejos comunitarios, veredas, municipios o departamentos). En la medida en que se trata de un proceso acumulativo, un inventario municipal puede resultar en una experiencia piloto importante antes de hacer un inventario regional o departamental. Pueden dar cuenta del origen del territorio, del paisaje y de sus sitios sagrados.


Poblacional

Estos inventarios privilegian las manifestaciones del PCI de un determinado grupo poblacional: campesino, Rrom, indígena, afrocolombiano raizal; de género; de edad, entre otros. Para este tipo de inventarios es fundamental contar con el acuerdo previo de los grupos y con la participación activa de sus líderes tradicionales, sabedores o representantes.


Temático

Se centran por lo general en una sola manifestación del PCI que por su complejidad tiene un gran número de manifestaciones conexas que requieren comprenderse en conjunto. Un buen ejemplo lo constituyen los carnavales.



​​Procedimiento de elaboración


​Fase I
Concertación

​Fase II
Identificación

​Fase III
Análisis



Constituir un equipo de trabajo.


Diferentes personas de la comunidad y de las instituciones locales deben establecer acuerdos mínimos sobre la realización del inventario.


Construir un objetivo general, teniendo en cuenta las necesidades del contexto local.


Definir una metodología de trabajo de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Cultura. 

La identificación de la manifestación es un proceso que implica contextualizar, diferencia y encontrar la función social que desempeña en la comunidad.


Se recomienda un ejercicio de selección inicial de manifestaciones.

Se recomienda u ejercicio de reflexión sobre las características del PCI y sus campos de expresión.

Selección final de manifestaciones. 


Documentar: Recolectar información a través de trabajo de campo, de archivo, de entrevistas y espacios de diálogo, contando con el consentimiento de la comunidad.


Realizar un diagnóstico de riesgos y amenazas del PCI de la comunidad.

Reflexionar y definir las recomendaciones de salvaguardia que pueden estar orientadas a la transmisión, investigación, promoción y revitalización del PCI.  




​Fase IV
Registro

​Fase V
Divulgación



Organización de la información: Supone la organización de la información recogida para que el proceso pueda ser replicado o utilizado por otra personas y grupos.


Registro del proceso (Bitácora): Se recogen los aspectos principales del proceso y como participó la comunidad, acompaña los productos del inventario.


Elaboración de fichas: Definido por el Ministerio de Cultura. Registro sencillo que recoge la información a alimentar al SIPA.


Elaboración de una pieza comunicativa:

Recoge los resultados del proceso  permite la apropiación de la información por parte de un público amplio. Puede hacerse en distintos formatos. 


Definición de productos y alcances: pueden ser publicaciones, notas de prensa, programas radiales, cd, audiovisuales, entre otros.


Selección de una población objeto de estrategia: Determinar a quien se dirigen los productos elaborados: población escolar, adultos mayores, gestores culturales, instituciones, indígenas, afros o población.


Selección de canales de comunicación: Escoger medios de acuerdo a los recursos, población y alcances como periódicos o internet.


Planeación de actividades de divulgación: Establecer tiempos y espacios para la divulgación de los productos. 




Para ver más información sobre la metodología de inventarios, consulte la guía práctica  "Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial Proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia" en el siguiente link:


Así mismo, consulte la ficha de registro en el siguiente link:








¿Desea registrar un inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial?

Para ello necesitará un concepto técnico del Ministerio de Cultura. 

Comuníquese con el Grupo de Patirmonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura:

[email protected]

Una vez se remite el concepto favorable frente a los productos que se subirán al SIPA, le daremos un usuario y las indicaciones para que ingrese la información al portal. 

Ir al SIPA


Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]