Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

el-conocimiento-tradicional-de-los-jaguares-de-Yuruparí

4. Hee yaia keti oka, el conocimiento tradicional de los jaguares de Yuruparí para el manejo del mundo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná

(Vaupés)

Inscrito en la LRPCI en 2010 e incluido en la LRPCH en 2011

Hee yaia keti oka, el conocimiento-palabra curativa de los sabedores jaguares de Yuruparí, condensa el conocimiento sagrado que desde el origen les fue dado para cuidar el territorio y la vida, y se manifiesta por medio de rituales, danzas y oratoria, manejo de lugares sagrados, de elementos y plantas sagradas.

 

El río Pirá Paraná, ubicado en el departamento del Vaupés, alberga a seis grupos étnicos que hablan cada uno su propia lengua: macuna, barasano, eduria, tatuyo, tuyuca e itano. El Wai Ya, como lo llaman sus pobladores, es “el corazón-centro” de un gran territorio llamado Hee Yaia Godo (el Territorio de los Jaguares de Yuruparí), donde la tierra, el aire, los animales, las especies vegetales, los seres visibles e invisibles, los humanos y los cultivos contienen el espíritu de Hee, ese poder o esencia de vida que hace que exista el mundo. El fundamento del conocimiento tradicional, entendido como todo el poder de la sabiduría-conocimiento (keti oka), está concentrado en los espíritus jaguares de Yuruparí (Hee yaia), dueños del conocimiento del poder del Hee. Los creadores de la humanidad les legaron estos conocimientos (Hee yaia ~kubua oka) desde el origen, ordenados para el manejo de su mundo y de la naturaleza.

 

Este sistema orgánico de conocimientos, dado por los Hee yaia, se utiliza en beneficio de la naturaleza y del ser humano para que la gente viva bien y se desarrolle espiritualmente. Para ello, los ~kubua, sabedores tradicionales, se valen de lugares y elementos sagrados (sitios que contienen energía vital y espiritual que nutre a todos los seres vivos del entorno) como apoyo para realizar curaciones (baseri) que propician el bienestar humano y el del medioambiente.

 

El Plan Especial de Salvaguardia, definido por las comunidades como “Pensamiento y curación ancestral para la protección y el cuidado de nuestro territorio y tradición, para la defensa y bienestar de la gente y la naturaleza”, ha sido una oportunidad para reafirmar la importancia de salvaguardar el conocimiento tradicional y las prácticas asociadas a la convivencia pacífica en el territorio. Jóvenes, mayores y mujeres trabajan desde su experiencia y quehacer en la realización de rituales y en el fortalecimiento de estrategias para garantizar la transmisión de dichos conocimientos a futuras generaciones.

  
  
  
  
04-Resolución pira parana.pdf
  
26/11/2015 15:46Juan Pablo Henao Vallejo DEL:e4c6efec-5b16-44d6-aa8c-063709119508
Listado de Actividades

Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]