Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Cuadrillas-de-San-Martin

Cuadrillas de San Martin


Las Cuadrillas de San Martín (departamento del Meta) son una serie de diez juegos realizados a caballo en los que se demuestra la destreza y habilidad del sanmartinero como jinete. Estos juegos son llevados a cabo por cuatro "cuadrillas", cada una conformada por doce jinetes y tres suplentes. Cada cuadrilla representa un grupo específico: Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros. Las Cuadrillas se vienen realizando anualmente desde 1735 con pocas interrupciones.

Las opiniones sobre el origen de las Cuadrillas se encuentran divididas. Mientras que los cuadrilleros entrevistados aseguran que es una tradición indígena Achagua, personajes como Alfonso Patiño, comunicador social y locutor de las Cuadrillas, afirman que son un ballet ecuestre de origen Español.

Las Cuadrillas de San Martín tienen su origen en los juegos que los nativos antepasados efectuaban cada doce lunas llenas, en honor a sus divinidades como rito de confraternidad de la gran nación Achagua. También se cree […] que en época de verano las tribus que habitaban las malocas de los caños Camoa, Iraca, Chunaipo y Corcovado se congregaban en el poblado de Macapai a riveras del Camoa y durante varios días se entregaban al intercambio comercial y concluían en la singular ceremonia, precedida por los caciques, en la cual ejecutaban los juegos que le dieron origen a las Cuadrillas.(1)

Según entrevistas realizadas a algunas personas de la comunidad, las Cuadrillas son juegos que representan los enfrentamientos entre indios, españoles, negros y moros por el dominio del territorio, de hecho los "juegos o figuras" hacen alusión a  tales enfrentamientos. La tradición oral sugiere que el padre Gabino de Balboa popularizó y enumeró los juegos de las Cuadrillas, y hacia 1735 las exhibió ante la comunidad de San Martín.

Otra versión dice que las Cuadrillas provienen de la tradición ecuestre española de danzas que celebraban la expulsión de los moros de España.  Se cree que tales danzas se originaron como un espacio lúdico y de entrenamiento para el guerrero en aquellos momentos en los que no se encontraba en la guerra. Alfonso Patiño encuentra rasgos típicos del sistema de herencia español en el de las Cuadrillas, el cual se daba en el contexto del mayorazgo, es decir el hijo mayor de la familia hereda los cargos importantes de su padre, por otra parte afirma que son 12 jinetes en concordancia con el numero de apóstoles(2). Esta versión explica la presencia de los indios y los negros como un rasgo de apropiación de las fiestas en América Latina. Las dos versiones concuerdan en que el Padre Gabino de Balboa en el año de 1735 organiza la fiesta, nombra las Cuadrillas y reaviva su contenido religioso.

Independientemente del origen de las Cuadrillas, los sanmartineros sienten un fuerte arraigo por estas como fiesta y memoria de su pueblo.  Las Cuadrillas han adquirido diferentes matices según el momento histórico al que se remonten, por ejemplo, se cree que algunos soldados sanmartineros como Nonato Pérez, Juan José Rondón y Nepomuceno Castro, jugaron las cuadrillas. En este sentido sirvieron como espacio de entrenamiento para los soldados que asistieron a la gesta libertadora. Don Enrique Castro "Maviejo" asegura que 280 hombres fueron entrenados en las Cuadrillas, recorrieron las cinco naciones luchando y volvieron para jugarlas"(3).


                                                      PUBLICACIONES.jpgVIDEOS.jpg

(1) Esta versión es tomada directamente del folleto que circuló el día de las cuadrillas en el 2008, en el cual se hace una breve reseña histórica y descripción de las cuadrillas. Cada año un folleto diferente es editado por la administración municipal y la junta de cuadrillas. 

(2) Entrevista a Alfonso Patiño, octubre de 2008.

(3) Entrevista a Enrique Castro, octubre de 2008.


Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]