Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Encuentro-nacional-de-Bandas-de-música-en-Paipa

Encuentro nacional de Bandas de música en Paipa


El Encuentro que se realiza en el marco del Concurso Nacional de Bandas de Paipa, CNBMP, declarado Bien de interés cultural (BIC), de carácter nacional en 2004.

Esta declaración se da gracias al trabajo de la comunidad por preservar y salvaguardar la tradición bandística de Paipa  que se remonta a comienzos del siglo XX como expresión local de la proliferación de bandas musicales que tuvo lugar en gran parte del territorio nacional durante esa época. Un trabajo que se ve reflejado en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia que busca salvaguardar este encuentro, haciendo énfasis en la apropiación ciudadana, en la conservación de las prácticas tradicionales y populares de la cultura colombiana y en el fortalecimiento de los procesos de formación, investigación y divulgación.

La noción de “encuentro” se refiere al intercambio musical y cultural que históricamente le ha dado sentido al CNBMP. Además, ha sido un elemento legitimado por los actores consultados durante la formulación del PES, ya que la manifestación no se reduce exclusivamente a la racionalidad competitiva propia de cualquier concurso  sino que  propicia la integración comunitaria en torno a las bandas de viento, sintonizándose con el actual Plan Nacional de Música para la Convivencia. Se trata, entonces, de salvaguardar un acto festivo y lúdico consagrado anualmente como el encuentro más representativo e incluyente de la tradición bandística. 



                                PUBLICACIONES.jpgVIDEOS.jpg


Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]