Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

El-espacio-cultural-del-Palenque-de-San-Basilio

El espacio cultural del Palenque de San Basilio

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Declarado obra maestra de la humanidad en 2005, inscrito en la LRPCH en 2008 y la LRPCI en 2009

Palenque de San Basilio un pueblo que hoy cuenta con aproximadamente 3700 habitantes de raza negra. Se encuentra ubicado en el municipio de Mahates (Bolívar), y está denominado como un lugar de África en Colombia, por su significación histórica y cultural en la gesta cimarrona del siglo XVII que lideró Benkos Biohó.

 
La dinámica histórica de Palenque y su conciencia étnica permitió que la comunidad local conservara gran parte de sus rasgos culturales. Entre ellos se destaca el palenquero, lengua constituida por elementos hispánicos, pero con características gramaticales de las lenguas bantúes habladas en algunas regiones de la actual República Democrática del Congo. Se encuentran también expresiones musicales y orales, como el lumbalú, los cantos de trabajo, los cantos de velorio, las décimas palenqueras, la música de sexteto y otras que han alcanzado reconocimiento nacional, como el bullerengue sentao, la cumbia y el mapalé, que también se practican en otros sitios del litoral caribe colombiano. Es importante también la organización social de la comunidad, que se basa en redes familiares extensas, en los grupos de edad llamados ma-kuagro y en otras formas organizativas, conocidas como juntas. 

 
La declaratoria del espacio cultural del Palenque de San Basilio como patrimonio de la humanidad y la nación fue fruto de la iniciativa de palenqueros comprometidos con la tarea de dar a conocer y fortalecer sus tradiciones culturales, y mantener su autonomía frente a las iniciativas de desarrollo cultural que el Estado emprende con la comunidad.

 
Listado de Actividades

Ministerio de Cultura

Dirección: Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 55 Bogotá D.C., Colombia
Código Postal: 111711
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 5:00 pm.

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 3424100
Línea Gratuita: 01-800-0938081
Linea Anticorrupción : 01-800-0938081
Correo Institucional: [email protected]